SOHN VICENTE LOBT SIE


Nach dem Mittagessen steht Sohn Vicente Mengual auf, um einen sehr bewegten Text vorzulesen. Davor aber -da seine Mutter nicht sehr gut hört- gibt Vicente ihr den Text, damit sie ihn lesen kann (Granada, 23. Mai 2009)

Sohn Vicente / Hijo Vicente

SU HIJO VICENTE LA HOMENAJEA


Después del almuerzo, su hijo vicente se levanta para leer unas líneas muy emotivas. Pero antes -como ella no oye muy bien- le da el papel a su madre para que pueda leerlo (Granada, 23 de mayo de 2009)

UN DIA ESPECIAL DE MAYO


Este año del 2009, tiene una cifra amorosamente significativa mirando de derecha a izquierda, nueve y cero, noventa: es la edad de mi madre, esa prolongación actual de la yaya de siempre, esta amada y encorvadita figura, ejemplo de ánimo y voluntad inquebrantables. Y esa redonda cifra tenemos la dicha de celebrarla aquí contigo Mamá, para recrecer tus ilusiones, y con los deseos de que tu viejo tímpano resuene bien y pueda vibrar con nuestra felicitación. Y digo nuestra, porque estas palabras escritas salen del corazón de todos nosotros, presentes, en veteranas, jóvenes y renovadísimas generaciones y también de los que desde la distancia te manifiestan calladamente su cariño, no tan abiertamente explícito, pero sí autentico y sincero.

El pasado no es algo que por haber sido se deba dejar atrás y situarlo en el desván del olvido sino todo lo contrario. La persona que vive con alegría su presente y no se asusta ante el futuro es porque ha sabido y sabe leer en sus ancestros todo aquello que le permite una existencia digna y, sobre todo, aprender a dominar cualquier incierto porvenir. Tú así nos lo enseñaste y, de esta manera, las jóvenes personillas que nos rodean y que son parte de ti y de aquel habitante de los cielos que fue tu otro corazón mundano, sabrán aprender e instruirse con tu ejemplo, tu férreo y denodado afán ante las dificuUNltades y con la amorosa grandeza de tu alma.

Hace un tiempo te dije que un hombre arrastra todo un caudal de sentimientos, recuerdos y dependencias que deben encontrar en sus dos mujeres, esposa y madre, reposo y siembra de bien hacer y bien amar, pero en la madre, especialmente, encuentra alimento y regazo porque esa madre representa la sencillez del amor sin condiciones. La cálida mirada que se cruza entre madre e hijo no precisa de explicación alguna, no tiene por qué trascender más allá del interior sensible; ambos se comprenden, se complementan y ... se quieren, en silencio. Ahora te he repetido mis propias palabras, y las hago extensivas a toda la familia, la que te rodea y la que te acompaña desde el horizonte, para renovar ese caudal de sentimiento y para que a pesar de tus alifafes e inconvenientes físicos, reafirmemos en ti ese ejemplo, ese apoyo, ese cariño, tan necesarios para el devenir cotidiano que nos depara este hoy y el mañana venidero.

Madre, en este venturoso día de mayo, en este tu nonagésimo cumpleaños, inicio del largo paseo hacia la centena, que abre anhelos, te deseamos miles de luceros para tu granadino cielo de recuerdos y te pedimos que cuando hagas memoria para ese bendito diario que escribes, nos veas siempre a tu lado; mires las Sagradas Imágenes que velan tus sueños y tomes fuertemente tu rosario, fiel y viejo compañero de confidencias para que, al desgranar tus oraciones por presentes y ausentes, sientas que nuestro corazón está y estaracontigo. Te queremos.

Granada a 23 de mayo del 2009

é Home